Homenaje a Mandela


Nelson Mandela era un tipo con mucho estilo”, ha dicho este martes Nathi Mthethwa, ministro de Arte y Cultura de Sudáfrica. Se refería a las famosas camisas Madiba (Madiba era el mote de Mandela), profusamente estampadas, que el presidente del país austral popularizó durante sus mandatos. Pero no era solo una cuestión de estilo: “Mandela creía que el traje y la corbata eran incómodos, pero además creaban distancia con el pueblo, y él quería estar cerca de las personas”, ha explicado el ministro. El principio africano del ubuntu, que a Mandela le gustaba divulgar, dice que solo vivimos a través de los demás.

Se habló este martes en Lavapiés de camisas y de filosofía africana con motivo de la inauguración por parte del Ayuntamiento de un gran mural que homenajea a Nelson Mandela en la plaza que lleva su nombre. El mural, obra del artista sudafricano Buntu Fchla, más que retratar la efigie del premio Nobel de la Paz fallecido en 2013, se centra en reproducir el estampado de una de sus estilosas camisas, con motivos de la Strelitzia reginae, también conocida como Ave del Paraíso, la flor preferida del presidente. La inauguración se enmarca dentro de los eventos con motivo del Nelson Mandela Day, que la ONU celebra el 18 de julio, día que sería el cumpleaños del político. Otras actividades que se han celebrado han sido una carrera popular o el concierto de The Mahotella Queens, dentro de Veranos de la Villa.

“Mandela es un referente moral para toda la humanidad y un referente político para millones de personas”, ha dicho el concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño, “la lucha contra el apartheid, la salida de la cárcel o la victoria electoral son hechos escritos en letras de oro en la historia de la liberación de los pueblos”. La iniciativa forma parte del Plan de Muros del Área de Cultura municipal, que promueve este tipo de intervenciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *